La supuesta cuna de la democracia, que gustan citar como ejemplo muchos periodistas, peor aún: muchos académicos, los EEUU es también la cuna de la manipulación efectuada por los medios concentrados. Esta particularidad de la información que circula por ese país dio lugar a la creación de un vocablo muy significativo: Infotainment, que resulta del acople de dos términos información y entretenimiento hábito muy cultivado en el norte. Este neologismo lo podemos traducir por infotretenimiento. Este neologismo fue acuñado a comienzos de los años 80 por el académico Carl Jensen, fundador del Proyecto Censurado. Por la importancia de lo que encontró una investigación realizada por la Sonoma State University, una de 23 universidades públicas que forma parte del sistema universitario más grande de California y de los Estados Unidos, voy a comentar este trabajo. El periodista Ernesto Carmona, Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile, nos va a guiar en este recorrido.
«Existe un ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” que destruye el mito contemporáneo de la llamada “Sociedad de la Información”. Más bien vivimos en una sociedad desinformada, pero súper entretenida y embobada por los grandes medios que difunden “Noticias Basura” y “Noticias Engaño”, dos categorías descritas por Mickey Huff y Frances A. Capell, en la “Encuesta de Noticias Basura y Noticias Engaño 2008/2009”, que desde hace un cuarto de siglo realiza anualmente el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. La encuesta aparece en el libro “Censored 2010”, que saldrá a las librerías de EEUU el 30 de septiembre, en el capítulo “Infotainment Society: Food News and News Abuse”, que podría traducirse como “Sociedad del Infotretenimiento: Noticias Basura y Noticias Engaño”. Éstas fueron las 10 Noticias Basura ganadoras del ranking 2008/2009: 1) El medallista olímpico Michael Phelps fumó marihuana; 2) Jessica Simpson aumenta de peso; 3) Sentido de la moda de la primera dama Michelle Obama; 4) Los gemelos de Brangelina (Brad Pitt-Evangelina Jolie); 5) Lindsay Lohan flecha a otra mujer; 6) El primer perrito presidencial; 7) Heidi Montag “se casa” con Spencer Pratt; 8) Juicio por esteroides a Barry Bonds; 9) Jamie-Lynn Spears da a luz; y 10) Las aflicciones de Amy Winehouse. Como este tipo de noticias se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países, incluso con temas y personajes locales, pareciera que existe una diabólica agenda mundial que pauta cada día “Noticias Basura” y “Noticias Engaño”».
Puede ser un ejercicio interesante recodificar lo que nos va diciendo efectuando un cuadro mental comparativo con lo que vemos, oímos y leemos en nuestros medios. Continúa haciendo una aclaración terminológica: «La categoría "Noticias Engaño" puede confundirse con "Noticias Basura", pero se diferencian en que las historias de engaño abordan asuntos importantes o temas de auténtico interés general que la prensa corporativa presenta de manera falseada. Las “Noticias Engaño” tergiversan y manipulan torcidamente las historias, trivializándolas, personalizándolas o, más apropiado, “tabloidizándolas”. El engaño aparece con relevancia en los informes “periodísticos” sobre fertilidad en mujeres mayores, violencia doméstica o alusiones la clase obrera. Los ciudadanos engordan alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata y la publicidad tipo McDonald’s oculta que daña la salud. Igualmente, la gente es forzada a consumir “noticias basura” y “noticias engaño”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas “veraz y oportunamente”. El derecho a la información está consagrado en las constituciones de numerosos países, pero se ha convertido en letra muerta».
Un investigador prestigioso, Neil Postman, (1931- 2003), sociólogo y crítico cultural estadounidense, que fue discípulo de Marshall McLuhan, director del Departamento de cultura y comunicación de la Universidad de Nueva York, y profesor de Ecología de los medios, miembro del órgano escolar de la Universidad de Nueva York, escribió lo siguiente: «Los estadounidenses somos la sociedad más entretenida, pero la peor informada del mundo» y esto puede hacerse extensivo a la mayor parte de los países subordinados a las grandes cadenas. «Más allá de las noticias que los grandes medios ignoran o censuran, el Proyecto Censurado investiga el costoso tiempo de “salida al aire” de los noticiarios de televisión abierta y por cable y los centímetros por columna que los grandes diarios destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias de verdad. El Dr. Jensen dijo en 1984 que las noticias chatarra ya eran entonces el mayor problema del periodismo, de los grandes medios corporativos y, principalmente, de las noticias por televisión y cable. “¿Qué noticias han encontrado en sus estudios sobre esta llamada Sociedad de la Información?”, le preguntaron al académico. “Noticias basura, bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”, respondió. Entonces comenzó la tradición de investigar las noticias basura y engaño, trabajo que cumple hoy 25 años».
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