domingo, 29 de mayo de 2011

El marco histórico de la globalización XI

La tesis que he venido analizando que expuso el Dr. James Polk no es una idea alocada puesto que se pueden encontrar a otros investigadores que se han atrevido a investigar este tema. Digo atrevido ya que es necesario desafiar al establishment arriesgando el buen nombre, su carrera, su prestigio académico y sus puestos en las universidades. Por ello no son muchos los que están dispuestos a arriesgar la comodidad y las buenas remuneraciones a las que pueden aspirar si aceptan, en todo caso, la versión oficial que se expone.
Otro de los conceptos con que se habló de la globalización ha sido el de Nuevo Orden Internacional. Esta expresión no es nueva, ha sido utilizada para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo que se abre una etapa de grandes cambios en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. La primera vez que apareció fue en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado después de la Primera Guerra Mundial (1914-18) para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Volvió a utilizarse con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a los fracasos de la Liga de Naciones en el logro de mantener la paz. Posteriormente tuvo un uso más amplio en el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev (Rusia - 1988-91) y George H. W. Bush (EEUU – 1989- 93) usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias. Lo que se puede decir es que detrás de esas palabras se escondió siempre un plan de dominio mundial. En la última década ha perdido vigencia esa expresión se ha impuesto la denominación de globalización porque aparece más neutra y aséptica.
Si bien los propósitos de los centros de poder nunca han renunciado a construir un imperio mundial los modos de hacer referencia a esos planes han ido cambiando. El Dr. Pierre Hillard ha desarrollado una intensa actividad investigativa que la ha presentado en un Informe sobre el Nuevo Orden mundial, dice en el comienzo: «Presentamos la historia de una corriente ideológica y de las poderosas personas que están detrás de todo esto. Estas buscan el surgimiento de bloques regionales tipo Unión Europea para orientarlos, poco a poco, hacia una forma de Gobierno Mundial. Su objetivo no es impedir las guerras sino extender su poderío financiero y comercial en el mundo entero. Su pensamiento reivindica el proyecto de un «Nuevo Orden Mundial» que debe edificarse sobre las ruinas de los Estados-Naciones. Hoy más que nunca resulta indispensable estudiar este proyecto de globalización político afín de impedir que el ideal de Unidad Humana se transforme en una pesadilla totalitaria».
Se refiere a encuentros en los que se ha planteado nuevamente el mismo proyecto adaptado a las circunstancias cambiantes: «Un acontecimiento que ocurrió durante la Cumbre de jefes de gobierno en la ciudad de Aquila en Italia (8-10 de julio de 2009), cumbre donde los presidentes hablaron de diversos temas muy importantes (crisis económica, clima, etc.) y que la mayor parte de la prensa comercial ha silenciado deliberadamente, ya que ha omitido de informar a la opinión pública mundial. Durante una entrevista con los periodistas, el presidente ruso Medvedev presentó y mostró un prototipo de moneda mundial, era una pieza de moneda fabricada en Bélgica y en la cual estaba grabada una frase en inglés que decía: “Unidad en la Diversidad”. Esta presentación del presidente ruso constituye una prueba que un cambio mayor está en curso de gestación en los círculos secretos del poder. Por la primera vez, un presidente presentaba un ejemplar de una moneda capaz de poder ser la referencia monetaria única de toda la humanidad. El gesto del presidente ruso viene a sustentar las palabras de Herman van Rompuy, quien durante su discurso de agradecimiento, luego de ser nombrado Presidente del Consejo de la Unión Europea, dijo una frase llena de insinuaciones: “2009 es también el primer año de una gobernación mundial con la instauración del G-20 en plena crisis financiera”».
El Dr. Hillard encuentra en esta afirmación una prueba más por quien la ha dicho y por donde fue dicha y sostiene que esto debe llevarnos a reflexionar y a formularnos la siguiente pregunta: «¿Cómo hemos llegado a esta situación? En efecto, la descripción de estas diversas uniones regionales, algunas en formación, otras ya concretadas, en el marco de una autoridad única, con la implosión interna del Estado (gobierno) que la componen, no es el fruto de una casualidad». Aparece en sus investigaciones las mismas conclusiones que hemos venido leyendo: «En efecto, esta mutación resulta de un largo trabajo, de una labor y de mucho empeño por parte de las oligarquías financieras y grupos elitistas políticos que han trabajado, largo y tendido, por el intermedio de think-tanks y otras fundaciones, para llegar al punto donde hemos llegado».

No hay comentarios: