El periodista
Salvador López Arnal, también profesor-tutor de Matemáticas en la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED- España) y de informática de ciclos
formativos, intento subrayar que se trata de un intelectual de una sólida
formación integral, lo cual avala y da crédito a los diálogos que realiza y a
la esmerada selección de sus invitados. Ha publicado su encuentro con Miguel
Jara, escritor, periodista especializado en la investigación de temas de salud
y ecología, corresponsal en España de nada menos que el British Medical Journal
(BMJ) y usual colaborador de la revista Discovery DSalud. Jara ha realizado la
investigación que sirvió de base para el documental “Carga tóxica” de
Documentos TV (TVE) sobre los efectos en nuestra salud de las sustancias
químicas que existen en nuestro medio ambiente. Es igualmente autor de Traficantes de salud (Icaria, Barcelona,
2007); Conspiraciones tóxicas
(Martínez Roca, Barcelona, 2007), en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín
Vidal, y de La salud que viene. Nuevas
enfermedades y el marketing del miedo (Península, Barcelona, 2009), su
ensayo más reciente.
Voy a citar parte
de lo que se dijo y hacer algunos comentarios. Si he tomado tantas precauciones
en la presentación es por el tipo de información que se hace pública que
requiere el aval de seriedad profesional de quien lo hace. Estas
manifestaciones se inscriben en la línea de lo que vengo publicando. Introduce
Miguel Jara un concepto que sorprende: «El marketing del miedo es la expansión
de manera perfectamente controlada, premeditada y estructurada por la cual el
miedo entra en la población para, en el caso que analizo, hacer creer a la
ciudadanía que puede estar o está enferma y así vender medicamentos,
antivirales y/o vacunas. Se utiliza para “obligar” a la población a abrazar las
soluciones “establecidas” y hoy está cada vez más extendido entre las prácticas
de la industria farmacéutica. Así podemos comprobarlo en la última década con
los ejemplos de la “epidemia” de gripe aviar, la gran campaña de lobby y
marketing del miedo para vender la vacuna contra el virus del papiloma humano o
la “pandemia” de la gripe A. Creo que al concluir la lectura de mi último libro
puede entenderse bien el fenómeno de la invención o exageración de enfermedades
al que asistimos durante los últimos años».
En notas anteriores
ya había aparecido algo similar de parte de la Doctora Teresa Forcades i Vila
que ahora adquiere un concepto específico: una metodología de marketing para
incrementar la venta de determinados específicos. Esto puede empujar hacia una
actitud de rechazo al avance de la medicina y de sus logros terapéuticos, por
ello aclara: «Partimos de la base de que casi cualquier consecución humana es
técnica, pero si estamos de acuerdo en que hemos llegado a un punto en que
todo, absolutamente todo, ha de ser revisado bajo el paradigma ético, debemos
concluir que no vale todo, que no vale toda técnica sino que sólo vale la
técnica que tenga el bien de las personas como objetivo primero. Inventar la
bomba atómica fue un prodigio técnico que hoy supongo que la mayor parte de la
ciudadanía tacharía de monstruoso. Hoy existen servicios y tecnologías que son
puros objetos de consumo para el mercado y que en su mayor parte además
provocan graves impactos ambientales y merman nuestra salud. Y las personas que
enferman por vivir en nuestra sociedad, sólo por hecho de “estar” en esta
sociedad son el vivo retrato del fracaso del modelo económico».
Equivale a decir.
Si bien la tecnología ha aportado numerosos progresos en el cuidado de la salud
pública, no por ello todo lo que ella produzca debe ser aceptado sin más. El
predominio de un modo de entender la producción (en este caso la de
medicamentos) cuyo objetivo excluyente es el lucro subordina todo a ese logro.
Aparecen entonces maniobras non sanctas
mediante las cuales se intenta vender hasta lo innecesario, que en este caso se
convierte, como ya vimos, en la invención de nuevas enfermedades para las
cuales ya se tiene preparado un medicamento específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario